Por Erick Cortés.- Las Fuerzas Armadas de Irak condenaron los bombardeos realizados ayer por Estados Unidos en territorios iraquíes y en Siria. Advirtieron que estas acciones violaron la soberanía del país y que podrían tener “consecuencias imprevistas” y “repercusiones desastrosas” en Oriente Medio.
Al rechazo se sumaron también los rebeldes hutíes de Yemen, quienes afirmaron que Estados Unidos representa una amenaza para la paz en la región. El Ministro de Exteriores advirtió que la agresión podría desestabilizar la seguridad, no sólo en Oriente Próximo, sino en el mundo.
Al Nujaba, una milicia vinculada a la Resistencia Islámica en Irak, anunció su intención de responder a estos bombardeos y advirtió que tomarán medidas adecuadas en el momento y lugar que consideren oportunos.
En la esfera internacional, María Zajárova, portavoz de Exteriores del gobierno de Rusia, llamó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, denunciando la agresión y destacando el carácter agresivo de la política estadounidense en Oriente Medio: “Es evidente que los ataques aéreos están pensados especialmente para azuzar aún más el conflicto. Estados Unidos intenta sumir de manera deliberada en un conflicto a los países más grandes de la región”, subrayó.
Irán, por su parte, afirmó que los ataques son una violación a la soberanía de los países afectados y afirmó que sólo aumentan la tensión en la región. El Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, consideró los bombardeos como una «aventura y error estratégico”. Además, acusó a “Los ataques militares estadounidenses contra Irak, Siria y Yemen simplemente satisfacen los objetivos del régimen sionista (Israel)”, agregó.
El Ministro de Exteriores sirio, Daisal Mekdad, asumió la misma postura y advirtió que el fuego americano sólo alimenta, de forma peligrosa, el conflicto en Oriente, y que atentan contra la soberanía de Siria. Además, manifestó su “rechazo categórico a todos los pretextos y mentiras promovidos por la administración estadounidense para justificar este ataque”.
Según Washington, los bombardeos que alcanzaron cuarteles y almacenes de armas fueron una represalia por la muerte de tres soldados estadounidenses en un ataque reciente de la Guardia Revolucionaria iraní y sus milicias aliadas en Siria e Irak.