CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).-
El Senado de la República debe protestar formalmente ante la Ley Abbot, promulgada en Texas, que criminaliza y pone en riesgo los derechos humanos de las personas en tránsito, aseveró el senador Ricardo Monreal.
Dijo que es necesario alzar la voz ante este tipo de leyes inadmisibles que dan lugar a una serie de afectaciones a los derechos humanos, a la separación de la familia, la discriminación, el perfilamiento racial que se acentúa en ese estado y en muchas otras partes del país norteamericano.
Explicó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos suspendió temporalmente las operaciones de los puentes ferroviarios internacionales de Eagle Pass en El Paso, Texas, a partir del 18 de diciembre de 2023.
Lo anterior, a fin de frenar la inmigración irregular a suelo estadounidense, que el gobernador Greg Abbott dice aumentó, así como el número de detenciones.
El senador por Morena en un video publicado en sus redes sociales, la llamada Ley Abbott impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, es inadmisible porque es discriminatoria, violatoria y genera discordia en materia de derechos humanos.
«Imagínense ustedes que los jueces locales, las autoridades, la policía puedan detener a cualquier persona que parezca migrante o que sea sospechosa de ser originaria de otro país».
Lo que antes era un delito menor, ahora con la ley mencionada es un delito grave con hasta 20 años de prisión si el infractor es reincidente, advirtió.
Dicho ordenamiento permite, por una parte, a la justicia estatal ordenar la expulsión de las personas sin proceso y sin ninguna averiguación.