Aguascalientes.- Los restaurantes serán el primer giro que reabrirá sus puertas pese a que la pandemia de Covid-19 seguirá transcurriendo, pero aún no hay fecha de reapertura, señaló el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán.
Mientras tanto, en el gremio de los restauranteros trascendió que en el municipio Jesús María se adelantarán y a partir de hoy los restaurantes estarían abriendo sus puertas.
Por su parte, los bares y antros de Aguascalientes tendrán que esperar el tiempo que sea necesario, de manera que una vez que se dé a conocer la fecha exacta de reactivación de los restaurantes, tendrán que esperar, pues la autorización no será pareja.
El funcionario municipal informó que, mientras tanto, se lleva a cabo una serie de pláticas con las autoridades de regulación sanitaria del ISSEA, a fin de establecer un protocolo para el momento en que se lleve a cabo la reapertura con reglas claras.
Como parte de ello, se deberá definir en qué casos procede la reapertura, lo cual se tendrá que hacer de manera organizada y paulatina.
En el caso de los restaurantes, una vez que abran sus puertas no podrán hacerlo al 100% de su capacidad instalada, sino paulatinamente.
Sin embargo, aún están por definirse los protocolos, así como las medidas que tendrán que implementarse para poder reiniciar actividades poco a poco, con el servicio de comedor dentro de sus instalaciones.
“Aunque no hay una fecha determinada, estamos trabajando en los protocolos, y lo que hasta el momento se tiene claro es que los restaurantes eran de los primeros giros en reiniciar actividades”, reiteró el secretario del Ayuntamiento.
Mientras tanto, se ha adelantado a los restauranteros que deberán tomar medidas adicionales a las ya implementadas para garantizar la salud tanto de los comensales como de sus trabajadores.
En el caso de los antros y bares, tendrán que esperar su turno, lo cual dependerá de la evolución del problema sanitario y de las indicaciones que más adelante habrán de dar las autoridades de salud.