El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, dijo que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinara no validar las reformas a los estatutos del partido por realizarlas fuera del plazo legal.
El dirigente dijo que, pese a que respetan la decisión, no la comparten, pues asegura que existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman las decisiones internas del partido.
«Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional. Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)», escribió a través de su cuenta de X.
El consejo votó con siete votos a favor y cuatro en contra, indicando que el PRI efectuó modificaciones a sus documentos básicos mientras el proceso electoral aún estaba en curso, lo cual infringe el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos. Debido a esta irregularidad, el INE no puede realizar un análisis exhaustivo sobre la legalidad de dichas modificaciones.
Además, el Consejo General del INE no tomó una decisión respecto a la continuidad de «Alito» Moreno al frente de la dirigencia del partido.