El grupo parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, afirmó que Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas «es y seguirá siendo el Presidente de la Comisión de Gobernación y Población».
A través de un comunicado, denunciaron que la reunión que se llevó a cabo este miércoles, donde se votó su destitución como Presidente, «es irregular».
«Convocaron los legisladores de Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México. No tiene ningún fundamento legal ni antecedente real para brincarse las normas y reglamento de la operación de las Comisiones en la Cámara de Diputados», señalaron.
Advirtieron que las transmisiones del Canal del Congreso y las actas oficiales dejan evidencia de que Moreno Cárdenas ha convocado a cuatro reuniones anteriores; «son los integrantes de Morena, PT y PVEM los que no han asistido a las reuniones de trabajo de manera consecutiva en el actual semestre».
Lo anterior, sostuvieron, dio como resultado que los diputados Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña fueran dados de baja de manera automática, debido a que acumularon cuatro inasistencias consecutivas en un semestre de trabajos, por lo que ya no tienen voz y voto en esta Comisión.
«La presidencia de la Comisión nunca ha dejado de trabajar y ha convocado en tiempo y forma a los integrantes para las reuniones de Mesa Directiva y de sesiones ordinarias. El compromiso y la experiencia del grupo parlamentario del PRI permanecen y se fortalecen, sobre todo ante las acciones autoritarias y antidemocráticas», señala el comunicado.
Finalmente, aseguraron que Morena busca castigar y chantajear a la oposición, después de que no logró la aprobación de la Reforma Eléctrica y de que sabe que no obtendrá cambios constitucionales a modo.
«Es importante recordar que por acuerdo, la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población es del PRI, por lo que esta bancada es la que decide a quien encomienda la responsabilidad de presidir los trabajos», concluyeron.