México, 23 abr (EFE).- La escritora española Almudena Grandes aseguró este jueves que el aislamiento para evitar el contagio del COVID-19 tiene puntos de contactos con algunos de sus libros en los cuales hay gente escondida.
«El encierro que tenemos puede recordar a los encierros de mis novelas. En mis novelas de la postguerra hay gente encerrada, escondida, que huye y no puede moverse de un lugar pequeño, pero como dicen los italianos: a nuestros abuelos les pidieron que fueran a la guerra y a nosotros que nos quedemos en casa», dijo la autora.
Grandes y el autor mexicano Antonio Ortuño fueron los protagonistas de la charla «Literatura: Lo social y lo político», una de las principales en la primer parte de la Fiesta del libro y la rosa, auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La española, una autora muy leída en México intentó imaginar cómo será la literatura después del coronavirus y aseveró que escribir sobre la pandemia será hacerlo sobre el miedo, la soledad y la solidaridad, temas de la literatura de todos los tiempos.
«En el futuro la literatura será más social y más política», observó la autora que trabaja en el sexto y último volumen de la sana «Una guerra interminable», sobre la Guerra Civil española (1936-1939).
La novelista recordó que los libros tienen una naturaleza milagrosa porque cuando leemos una historia que nos gusta, cuenta nuestra vida después de la epidemia llegarán obras con nuevos planteamientos sobre lo vivido.
«Oyendo a Donald Trump me imagino que vendrán películas como las de la Guerra Fría en la que los malos serán los ministros, biólogos y médicos chinos, habrá un cine espectacular y taquillero con Tom Cruise o el que sea de bata blanca y películas estupendas sobre el miedo y la soledad; en la literatura pasará lo mismo», comentó.
Almudena recomendó como lectura ideal para el aislamiento la novela «Robinson Crusoe» porque, según su opinión en estos días todos tenemos que ver con la obra de Daniel Defoe.
«Ahora todos somos Robinson, cada uno en nuestra casa», concluyó.
Ortuño pronosticó que la literatura y el mercado del libro cambiarán después de la pandemia y cada escritor deberá encontrar la manera de darle sentido a sus obras a la vista de los lectores.
«Una interrogante es cómo nos vamos a relacionar; vamos a salir de una crisis de salud para pasar a una crisis económica», observó.
La Fiesta del Libro y la Rosa empezó este jueves con varios escritores de primera fila que disertan sobre diversos temas en charlas, talleres, mesas redondas y lecturas púbicas, todo de manera digital para respetar las leyes de aislamiento por la pandemia.
La feria tratará con profundidad el tema de la mujer y en ese sentido habrá lectura de poesía, se discutirá acerca de cómo se crean las comunidades de lectoras en América Latina y sobre el verso femenino en Latinoamérica, con la presencia de la escritora argentina Claudia Masín.