De acuerdo a los registros oficiales de la Secretaría de Salud del Estado, las enfermedades del corazón provocaron el año pasado la muerte de poco más de 1,400 personas en Aguascalientes, con lo que esta patología se consolida como la primera causa de defunción entre la población hidrocálida.
Empero y a propósito del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), lo más delicado es que casi una de cada cuatro defunciones ocurridas en el Estado están relacionadas con ese grave problema de salud pública y más porque ahora se está extendiendo a personas jóvenes.
Sobre el particular, el cardiólogo Guillermo Llamas Esperón advirtió que los factores genéticos, el estilo de vida, el problema de las adicciones y otras condiciones contrarias al cuidado de la salud, están acentuando las muertes por las enfermedades del corazón, ante lo cual hizo un llamado a realizarse chequeos constantes y a evitar situaciones de riesgo.
ALTA LETALIDAD DE LAS ENFERMEDADES CARDÍACAS
El año pasado ocurrieron 7,890 muertes entre los habitantes del Estado, correspondiendo el 19.9% de las mismas a enfermedades del corazón, luego de que un total de 1,402 personas pasaron a mejor vida a causa de los infartos y otros problemas cardíacos.
De hecho y por la alta incidencia que tienen entre la población, las enfermedades del corazón fueron por consiguiente la principal causa de fallecimiento tanto en hombres como en mujeres, y aunque la mayoría de esos decesos corresponden a personas mayores de 50 años; sin embargo, también se registraron muchos decesos por el mismo motivo en personas jóvenes y en plena edad productiva.
Después de las muertes por enfermedades del corazón que representaron casi una quinta parte de las defunciones en la Entidad, la segunda causa de muerte de los hidrocálidos resulta ser el cáncer, con 15.2% del total de los decesos registrados el año pasado, mientras que la tercera enfermedad que más muertes causó el año pasado fue la diabetes mellitus, con el 13.6% del total de defunciones.
CUIDADO DEL CORAZÓN DEBE SER PRIORIDAD
Algunas de las enfermedades más comunes derivadas de los padecimientos del corazón resultan ser la hipertensión arterial, el colesterol elevado y el ataque cardíaco, que pueden tener predisposición familiar y están relacionadas al estilo de vida.
El doctor Llamas indicó que tratar de forma temprana estos padecimientos evita complicaciones e incluso la muerte prematura, aunque también subrayó la importancia de que las personas de todas las edades modifiquen el estilo de vida, “haciendo una vida saludable y donde el cuidado de la salud y la prevención de las enfermedades sean acciones prioritarias”.