Todo hace sentir que algo no marcha tan bien en la cuestión del Covid-19 en Aguascalientes y creemos que, por estar en semáforo verde, todo ya está controlado, pero las cifras no mienten, y nuestro Estado se mantiene en el primer lugar en casos activos del coronavirus por cada 100 mil habitantes.
Este anuncio, en plena Semana Santa y a sólo días de la inauguración de la Feria Nacional de San Marcos, preocupa, aunque mejor debería ocupar a las autoridades de Salud que desde ya saben que será misión imposible controlar aforos y sana distancia en el maremágnum que se espera con la esperada Verbena, tras dos años de obligado receso por el mismo tema de salud.
Preocupa más que no se obligue al uso correcto del cubrebocas, ya que ¿quién podría controlar a las masas?, y en eso tienen razón las autoridades, pues no se le puede poner un vigilante a cada feriante, es simplemente imposible, por lo que se apela al sentido común y esperar que la gente a estas alturas ya haya aprendido a cuidarse.
Ante la inminente fiesta, se analiza colocar centros de vacunación contra el Covid en pleno perímetro ferial, aunque ¿quién en plenos festejos y ya al calor de las copas se le ocurrirá vacunarse? Creemos que nadie, pero el Gobierno es optimista y espera, por la tranquilidad de todos, que los rezagados acudan a la Feria a vacunarse, pero anticipamos que esto no ocurrirá.
Por lo pronto, curándose en salud, algunas escuelas ya anunciaron a los padres de familia que tras el período vacacional, que iniciará este jueves, los niños no regresarán a clases presenciales, sino en línea, por aquello de la cuarentena obligada por si salen de vacaciones.
Y por supuesto que saldrán de asueto, ya que como siempre en período ferial, los hoteles de Puerto Vallarta, por ser el destino de playa más cercano, están al tope por familias aguascalentenses que le huyen a la Verbena y a sus consecuencias: el tráfico, las multitudes y la inseguridad, por lo que aprovechan este par de semanas para recargar energías en cualquier lugar que ofrezca un poco de tranquilidad y sosiego.
Pero surgió una luz en el camino, ya que el Presidente hizo un anuncio que todo México esperaba: su Gobierno comprará vacunas para los menores de 15 años, lo que viene a representar un respiro para los padres de familia, quienes tienen casi un año esperando que sus hijos reciban el biológico que los proteja de la infección.
Ojalá llegue pronto la vacuna para los menores de Aguascalientes, aunque muchas familias se adelantaron y se fueron a Estados Unidos en plan de turismo médico, y no son pocos los niños hidrocálidos que ya han sido inmunizados en el país del norte.
Esto, obviamente, viene a quitar la presión y si todo va bien, como todos esperamos, de verdad significaría un cambio en la “nueva normalidad”, aunque, como lo hemos mencionado en otras ocasiones, la verdadera y única prevención es el autocuidado y aún estamos a tiempo, pues sería lamentable que tras la fiesta regresaran otra vez los problemas para toda la sociedad de Aguascalientes.