Aguascalientes.- Ana Cristina Bernal y María de Jesús Contreras, del décimo semestre de Arquitectura, presentaron una propuesta para mejorar la fisonomía del Barrio de Guadalupe.
Las propuestas de estas dos universitarias forman parte de un proyecto final de carrera que presentarán para poder obtener el título de arquitecto.
Conjunto Alfareros contempla una construcción vertical funcional y sustentable en este barrio que es uno de los tradicionales en la ciudad de Aguascalientes.
Cumpliendo con su compromiso de beneficiar a la ciudadanía a través de la creación de espacios funcionales, la regeneración urbana y el rescate del medio ambiente, las estudiantes de Arquitectura de la UAA se encuentran desarrollando
el proyecto que es un complejo que busca restaurar el tradicional Barrio de Guadalupe.
La propuesta fue presentada al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y consiste en incluir diferentes sistemas para reactivar la economía en esta área, por lo que se pretende instaurar un hotel-boutique, un jardín gastronómico, un área de servicios comerciales, así como un andador urbano con el uso de materiales duraderos y atractivos, todo ello bajo un esquema de integración social entre los actuales colonos con los nuevos usuarios.
Conjunto Alfareros contempla que la sociedad fortalezca la apropiación de los espacios comunes de la zona a través de un ahorro significativo en cuestiones de tiempo y movilidad pues, gracias a su ubicación céntrica, permitiría a las personas acceder de manera más rápida de poniente a oriente y viceversa.
Una de las cualidades de este proyecto es la construcción en vertical, lo cual es considerada una de las estrategias de infraestructura con mayor fuerza en la actualidad, ya que, además que satisface las necesidades materiales, sociales y económicas, mitiga de una manera considerable los efectos en el medio ambiente.
En este sentido, la UAA continúa impulsando profesionales de la Arquitectura que no sólo reactiven la vida urbana en la convergencia de las calles de Aguascalientes, sino que las asignaturas brindadas durante toda la carrera contemplan aspectos que inciden en el buen desempeño de los universitarios, como la sustentabilidad, la optimización de espacios y la funcionalidad de las construcciones, características primordiales hoy en día.