Alumnas de la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA) tapizaron las bardas de la institución con imágenes de los maestros presuntos acosadores y diferentes mensajes para exigir que los corran. Hartas de que no les hagan caso, las estudiantes realizaron una huelga y pararon las clases hasta que no les den una solución. Las alumnas comentaron que la situación de acoso que se vive en la institución no es nueva, incluso ya ha habido denuncias hacia uno de los profesores señalados, pero la directora no toma cartas en el asunto, por lo que advirtieron que si no les dan una repuesta estarán tomando medidas más drásticas hasta ser escuchadas.
Y al grito de “Fuera acosadores de nuestros salones”, las jóvenes permanecieron en el patio cívico hasta terminar la jornada escolar. En la carta manifiesto que presentaron a la directora Teresa de Jesús Ramírez Gómez para formalizar las denuncias y descontentos respecto a los tratos y actitudes de algunos profesores, se pudo leer de manera textual: “Exigimos que el profesor Armando Ramírez Padilla, José Guadalupe Rodríguez Martínez y Julio Alberto Arévalo Silva sean eliminados del personal profesional docente de la Escuela Normal de Aguascalientes por realizar comentarios misóginos y despectivos, humillaciones y agresiones verbales, por hacer insinuaciones sexuales, acosar y hostigar a las alumnas con propuestas inapropiadas con el chantaje y manipulación de lograr una mayor calificación. Sumando a esto, exigimos que sean destituidos de sus cargos como docentes por romper la relación profesor-alumna, persuadiendo relaciones de extrema confianza, así como el abuso de poder y chantajes para evitar que los sucesos sean expuestos”.
Asimismo, las alumnas invitaron a la directora a no olvidar que si las pasadas generaciones no hicieron así las cosas no fue porque no ocurrieran. “No deje que el acoso, el hostigamiento, el chantaje, las humillaciones, el miedo y la manipulación se conviertan en una práctica permitida, protegida y legítima dentro de la ENA”.
Por su parte, la directora Teresa de Jesús Ramírez mencionó a los Medios de Comunicación que ya se hicieron las denuncias respectivas y que fueron presentadas ante la instancia correspondiente desde el pasado viernes, por lo que ya se realizan las investigaciones necesarias para resolver y, en su caso, aplicar las sanciones que marcan las reglas que rigen la vida interna de la institución educativa.
Asimismo, hizo hincapié en que el proceso que se sigue para atender las denuncias de las estudiantes se realiza con base en un protocolo de actuación, no sólo jurídica, sino también para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.
Aseguró que con el objetivo de brindar tranquilidad y seguridad a las estudiantes, así como para no entorpecer el proceso de investigación, de inmediato se retiró de las aulas a los docentes implicados, lo cuales por ningún motivo tendrán contacto con las alumnas hasta en tanto el Órgano Interno de Control no emita una resolución del caso.
Comentó que las clases continuarán de forma normal, ya que los maestros implicados fueron sustituidos con algunos otros docentes que impartirán las materias respectivas para evitar que las alumnas pierdan horas de clase.
Finalmente, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) aseguró que se mantendrá atento para dar seguimiento puntual al proceso que se sigue en el Órgano Interno de Control de dicha institución educativa, de manera tal que éste se realice con apego a lo que establece la normatividad, además de brindar acompañamiento a las estudiantes y garantizar en todo momento el respeto a sus derechos, todo ello sin menoscabo a las atribuciones que la institución tiene como Organismo Público Descentralizado.