Aguascalientes.- Los estudiantes universitarios que se encuentran en el extranjero realizando viajes de intercambio, principalmente en Italia, se encuentran sin poder salir de sus domicilios al establecerse una cuarentena a consecuencia del coronavirus.
Los estudiantes que realizaron sus viajes de movilidad internacional, principalmente a España, son los que se encuentran afectados, pues se determinó el cierre de las actividades en las universidades de España, en donde ya no existen alumnos de la UAA y otras más italianas.
La UAA tiene completamente identificados a cada uno de los jóvenes universitarios que realizaron estos viajes al extranjero y ninguno de ellos se encuentra afectado por el coronavirus, sin embargo han tenido que acatar las disposiciones de la Organización Mundial de Salud y las propias que cada una de las naciones ha establecido.
Se tiene una comunicación con los familiares, pero además una directa con cada uno de los jóvenes a quienes se les ha señalado que si quieren se gestionarán los regresos inmediatos a México y posteriormente a Aguascalientes, pero ninguno de ellos ha accedido a cortar su viaje internacional antes de tiempo.
El secretario general de la UAA, José de Jesús González Hernández, dio a conocer que el Instituto de Educación de la propia Secretaría de Educación Pública exigieron contactar a todos y cada uno de los jóvenes universitarios y tener una comunicación diaria con cada uno de ellos para conocer si alguno presenta algún malestar.
Semestralmente parten hacia el extranjero unos 172 estudiantes de la UAA y de acuerdo a sus registros ya no existe en este momento ningún estudiante en las universidades españolas.
Sin embargo en Italia se encuentran ocho estudiantes, los cuales se encuentran en perfecto estado de salud y muy tranquilos aunque se encuentren en cuarentena.
En total son 17 los estudiantes a los cuales las propias autoridades de Salud Federal les están dando seguimiento lo mismo que a la UAA para conocer diariamente el estatus en el que se encuentran las naciones o ciudades en donde ellos están físicamente.