Sube el precio de los cárnicos, pues derivado del alza en algunos insumos y la escasez de ganado de engorda, este producto de la canasta básica se ha disparado. Si bien el ajuste en el precio de la carne en canal es mínimo, donde se ha resentido este aumento es en la venta al consumidor final, señaló José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH).
Comentó que este elevado precio en los cárnicos se mantendrá por las próximas semanas, pues si bien el precio del grano ha comenzado a descender, la realidad es que hay escasez de ganado de engorda.
Dijo que “está escaso el ganado gordo, porque mucha gente dejó de engordar por el aumento tan enorme que tuvo el grano, que subió más de un 30 o 40% en lo que va del año”.
Explicó que si bien los granos han comenzado a bajar de costo, existe un desfase, pues el ganado que actualmente se está llevando a canal costó mucho más de lo que vale ahora engordarlo, de ahí que se mantengan los elevados precios.
“O sea, tú ya tenías ganado gordo que venías engordándolo de un tiempo atrás, no lo engordas de un día para otro, entonces, cuando ya terminaste de engordarlo es cuando dices, ah caray, no está costando mucho más, por eso el ajuste se da posterior”.
Mencionó que el ajuste en el precio de la carne de canal no ha sido tan significativo, pues pasó de 80 a 86 pesos el kilo, no obstante, lo que aumentó fue el precio al público, ya que en este se toma en cuenta a toda la cadena productiva.