Aguascalientes se suma a la organización El Cáncer no Espera y a la denuncia contra cientos de centros de salud que en todo el país han presentado desabasto de medicamentos utilizados para tratar el cáncer en niños.
Ante el desabasto, 22 organizaciones de ayuda a niños con cáncer en México se unieron para manifestar de manera contundente el faltante y limitaciones de ciertos medicamentos, como el metrotexate, asparaginasa, doxorrubicina, etopósido, ifosfamida, citarabina, cisplatino, ciclofosfamida, vincristina, entre otros.
“Nosotros hemos intentado brindar tratamientos a los pequeños, pero los costos se han triplicado, ya no podemos. Necesitamos que el Gobierno cumpla con su deber y asegure el acceso a la salud y tratamientos de miles de niños en México”, mencionan en su petición.
El listado de las 22 organizaciones lo encabeza Aguascalientes con la fundación Canica.
A través de change.org está en marcha la captación de firmas para que los niños con cáncer en todo México tengan una oportunidad de vida.
La petición refiere que el impacto en los niños con cáncer, al no contar con tratamientos completos y oportunos, es devastador, se ensombrece el pronóstico de los pacientes y después no son recuperables.
Si el niño no lleva un tratamiento adecuado, le cuesta la vida, y la misión de las 22 organizaciones es salvar vidas.
“Pedimos a las autoridades gubernamentales de nuestro país un compromiso real para solucionar este problema, los tratamientos no se pueden seguir retrasando, no se pueden seguir sustituyendo”, señala la petición.
Actualmente, las organizaciones de ayuda a niños con cáncer han tenido que dar soluciones para que los niños puedan obtener los medicamentos, con mucha dificultad para poderlos tener en el país; además se ha duplicado y en ocasiones hasta triplicado los costos.
La responsabilidad de otorgar los tratamientos completos y oportunos no es de las organizaciones de la sociedad civil, sino de los institutos de salud por obligación de sus estatutos y el derecho de los niños a la salud.