Falta una apertura institucional por parte de las autoridades, por lo que integrantes de la Alianza Conversa Sur ya que han buscado el acercamiento con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), pero sin éxito, además de que es evidente que los dados están cargados hacia la iniciativa privada dentro del plan de Desarrollo.
Gina Ventura Ramírez, presidenta del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Postgrado (IMEPP), destacó que la agrupación cuenta con una propuesta que no han podido presentar ante el IMPLAN, “este tipo de actitudes refuerza la percepción de que las decisiones se toman a puerta cerrada, sin considerar a la ciudadanía y a las asociaciones que trabajan a favor del medio ambiente”.
En este sentido dijeron que invitan tanto al IMPLAN y al Gobierno Municipal a reconsiderar su propuesta y a dar cabida a las voces de la sociedad civil.
Por su parte Alejandro Larios Barrientos, director de Conversa Sur, señaló la propuesta de un plan de acción socioambiental como una herramienta diseñada para fortalecer las capacidades del municipio en la gestión ambiental, por lo que se espera que sea integrada como un componente central en el Plan municipal de Desarrollo.
Manifestó que existe una perdida de valor ambiental y de la biodiversidad en el estado de Aguascalientes y el municipio capital, además de un abandono de las aéreas de donación, así como la falta de zonas naturales protegidas que garanticen la continuidad de los ecosistemas en la ciudad.
Los ambientalistas denunciaron la existencia de un privatización del territorio frente a intereses inmobiliarios y una escasa participación social en las decisiones ambientales.
Por lo anterior la Alianza Conversa Sur exigió que se garantice la transparencia y rendición de cuentas de todos los funcionarios y actores en la toma de decisiones, además de fomentar la conciencia ambiental y cultura de protección de los recursos naturales.
Propusieron que se requieren diagnósticos ambientales y estudios ecológicos, ya que dijeron que no se ha tratado de profundizar en la riqueza ambiental de Aguascalientes, “cuando hablamos de zonas verdes, no quiere decir que efectivamente sean verdes, sino que más bien tienen un valor ambiental”.
Hicieron el llamado para que se realice un inventario municipal de riqueza biológica y un estudio para declarar nuevas áreas naturales protegidas como el Bosque de Cobos y La Pona, así como la recuperación y mantenimiento de áreas de valor ambiental, “la reforestación es una acción populista”.
En este sentido apuntaron que se requiere la creación de un Observatorio Ambiental Municipal que permita la supervisión de cumplimiento en la materia, ya que se dan trámites y permisos sin hacerlo de la manera adecuada, utilizando algunas áreas a la industria o a la agricultura.
Dentro de sus demandas también solicitaron la realización de un parlamento abierto dentro del Congreso del Estado para que las organizaciones ambientalistas puedan tratar lo temas de las áreas de donación y la revisión integral del Código Urbano.