Diversas agrupaciones ambientalistas urgieron a que se haga un análisis del estatus actual del relleno sanitario, pues presumen que hay irregularidades en el manejo de las más de 1,200 toneladas que se registran diariamente.
Señalan que debe observarse el estatus que guarda el Relleno Sanitario “San Nicolás”, desde la operación de recolectar la basura de los contenedores de la ciudad.
También indican que falta comprobar que se cumpla la Norma Oficial Mexicana 081, debido a presuntamente la compactación no se realiza de manera adecuada; otro punto es que se teme que se esté contaminando el suelo y el acuífero.
Los activistas invitan a la Proespa y la Profepa para que realicen estudios de cuerpos de agua para medir la contaminación de las zonas aledañas al relleno, para comprobar que no existan daños al entorno.
Las asociaciones Conciencia Ecológica, Movimiento Ambiental, Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado A.C., el Centro Ecológico Los Cuartos, la Facultad A.C., la consultora jurídica ambiental Rebeca Castillo y la asesora en gestión ambiental técnica senior IMEXA, María Esther Figueroa Díaz, se refieren a los siguientes puntos:
- No se observa infraestructura para el correcto manejo de las aguas pluviales sobre las celdas de disposición.
- Consideran que existe un problema en la compactación de basura, que lleva a una pérdida útil de la vida del relleno, además de mayor probabilidad de incendios.
- Observaron un almacenamiento sin orden de una gran cantidad de neumáticos fuera de uso, lo que incrementa la reproducción de fauna nociva, vectores transmisores (dengue, chikungunya), que pueden comprometer la salud de los habitantes de la zona.
Los integrantes de las asociaciones manifestaron haber tenido reuniones con las autoridades del municipio capital y de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente para dar seguimiento al tema y se harán reuniones periódicas.