Mientras no se atrevan a tomar decisiones las autoridades correspondientes, el comercio ambulante seguirá convirtiéndose en una gran mafia, en donde cada vez más se adueñan de los espacios públicos y nadie hace nada, denunció Humberto Martínez Guerra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Aguascalientes.
Cada año es lo mismo, los andadores y las calles del Centro Histórico se encuentran totalmente invadidas del comercio informal y las autoridades se siguen echando la bolita, sentenció.
El líder de los comerciantes lamentó que se emitan permisos que sirven para ir en contra del comercio organizado, formal, responsable, que paga impuestos y ayuda al crecimiento de la economía del Estado, por lo que no es posible que le den un permiso a un vendedor para que se ponga afuera o enfrente de un negocio establecido, eso ya no se debe permitir, esta clase de permisos normados ya no deberían de existir, es necesario buscar soluciones y actuar ya.
Pasan alcaldes y alcaldes y no se hace nada, se echan la bolita, que le toca a turismo o que le toca al Municipio y al final nadie toma la responsabilidad, es claro que existe una ley pero en este caso es letra muerta.
Mencionó que en infinidad de veces se han acercado a diferentes actores, se ha platicado y sobre todo se ha buscado la forma de reubicar, “incluso les hemos pedido que no pongan más puestos y están haciendo todo lo contrario, el punto es que no se atreven a tomar decisiones y cada vez se les da más poder a quienes manejan los espacios, porque hay quienes tienen hasta cinco permisos y estos los rentan a otros, es una verdadera mafia que opera a la vista de todos”.
Finalmente, reiteró que es necesario que exista orden, que se necesita voluntad para actuar y sobre todo para reubicar a este tipo de comercios en un espacio digno también para ellos, por lo que una vez más hizo el llamado a las autoridades para que hagan su trabajo.