En plena pandemia Covid y de cara al inicio de la temporada decembrina, el ambulantaje comenzó a desbordarse en varios puntos de la ciudad, hasta en los estacionamientos de plazas comerciales, donde mientras el comercio establecido mantiene sus puertas cerradas por decreto, ellos le sacan provecho a la prohibición y comenzaron la invasión.
Tal es el caso de las plazas comerciales de colonias populares de la ciudad, donde a partir de este fin de semana comenzó a notarse la instalación de changarros informales dedicados a la venta de artículos de temporada, desde los guanteros, hasta los vendedores de juguetes, regalos y nochebuenas.
Estos vendedores se apoderaron de puntos estratégicos, e incluso en las entradas principales de tiendas de autoservicio.
También se colocaron en el exterior de locales que forzosamente tuvieron que cerrar sus puertas en cumplimiento con el decreto de cierre para contener los contagios de Covid.
Sin embargo la invasión ha avanzado también en los cruceros de diversos rumbos de la ciudad, donde la presencia de vendedores ambulantes incrementó de manera notoria.
Por ejemplo en los cruceros viales tanto del norte como del sur de la ciudad, se concentran adultos y hasta niños que se dedican a la venta de todo tipo de productos y sólo uno que otro utiliza el cubrebocas.