México, 12 sep (EFE).- La empresa de telecomunicaciones América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, se mantienen en la carrera por la compra de la filial de Telefónica en El Salvador y en los próximos días presentará una nueva solicitud, informó este jueves la empresa.
El miércoles, la Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador rechazó una nueva solicitud de América Móvil y advirtió nuevamente a la empresa compradora la «necesidad de completar cierta información necesaria».
Esto «para conocer el fondo de la operación planteada y requerida de acuerdo con las facultades que la ley brinda», sin que América Móvil completara la solicitud en el plazo dado.
«Nos han solicitado información adicional. Presentaremos nuevamente la solicitud con dicha información en los próximos días», apuntó este jueves América Móvil a Efe mediante un breve posicionamiento.
La entidad estatal de El Salvador rechazó por primera vez la concentración económica a finales de abril pasado a raíz de que América Móvil no completó la documentación requerida.
Señaló que la resolución en la que declara inadmisible por segunda vez la compra de Telefónica se emitió el pasado 26 de agosto y las empresas vinculadas fueron notificadas dos días después.
Explicó que América Móvil presentó la segunda solicitud de autorización para adquirir Telefónica el pasado 27 de junio.
Luego, el 2 de septiembre, América Móvil y Telefónica «presentaron escritos en los cuales renunciaron a su derecho de presentar recurso de apelación contra la resolución», con lo que «quedó en firme».
La SC apuntó que la decisión «no inhibe al solicitante de presentar una nueva solicitud, una vez que haya completado la información necesaria para conocer de la concentración y requerida por la Ley de Competencia».
La operadora de telecomunicaciones Telefónica anunció en enero pasado la venta de sus filiales en Guatemala y El Salvador a su competidora América Móvil.
Telefónica informó el 24 de enero pasado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que el importe conjunto de la transacción ha ascendido a 648 millones de dólares, incluida la deuda.
De igual forma, la multinacional española alcanzó un acuerdo con Millicom International Cellular, S.A. para la venta de sus filiales de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, informó Telefónica el 20 de febrero pasado.