CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que abogados de Genaro García Luna han tratado de tirar» pero no han podido» la demanda que interpuso el gobierno mexicano en 2021 en Florida, Estados Unidos, por lavado de dinero de fondos robados por cerca de 650 millones de dólares.
En conferencia de prensa, el Mandatario federal destacó que la Corte de Apelaciones de Miami declaró esta semana que es procedente la denuncia, y señaló que el Gobierno de México busca recuperar estos bienes para reincorporarlos al patrimonio nacional.
«Acordamos tratar el asunto de un juez en Florida para que continúe el juicio en contra de García Luna, sus socios, que en el tiempo que estuvieron en México, sobre todo en el tiempo que fue secretario y posteriormente, levantaron mucho dinero con contratos que se hicieron con el gobierno federal, dinero público que se estima en alrededor de 650 millones de dólares y todo ese dinero se invirtió en Florida en departamentos, en casas, en yates, por eso se presentó en 2021 una denuncia. «Sus abogados han buscado tirar la denuncia y no han podido y hace dos días se definió que es procedente lo que se está haciendo por parte del Gobierno de México para rescatar todos eso bienes, reincorporarlos al patrimonio nacional», dijo. En el salón Tesorería de Palacio Nacional está presente Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para dar más detalles del caso.