Por Erick Cortés.- En su conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que enviará una iniciativa de ley al Congreso para prohibir los cigarrillos electrónicos, conocidos también como “vapeadores”.
El presidente justificó su intención en la amenaza que estos dispositivos representan para la salud de quienes los consumen. “Está demostrado técnica y científicamente que dañan a los jóvenes, les destruyen los pulmones, todas las vías respiratorias”, dijo.
Los vapeadores son de fácil acceso, económicos y atractivos por su gran variedad de aromas y sabores. Su uso es una tendencia creciente, principalmente entre los jóvenes, y es una práctica promovida en las redes sociales de algunos creadores de contenido. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Española contra el Cáncer, el 57% de los jóvenes cree que vapear está de moda porque lo hacen actores e influencers.
Según los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), hasta el 2020 se reportaron casi 3 mil casos de pacientes hospitalizados por daño pulmonar causado por enfermedades respiratorias asociadas con el uso de cigarrillos electrónicos, y al menos 68 muertes estuvieron relacionadas con el vapeo.
Otros gobiernos están implementando medidas para regular o prohibir el uso de estos dispositivos.
La semana pasada, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad prohibir la venta y fabricación de cigarrillos electrónicos en Francia. Y en América Latina, se ha prohibido su uso y comercialización en Argentina, Brasil, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los Gobiernos a tratar los cigarrillos electrónicos de forma similar al tabaco y prohibir todas sus variedades.