El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como «buenísimos todos» a los cuatro nuevos integrantes del próximo gabinete de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, pero destacó el nombramiento de Omar García Harfuch como próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En su conferencia mañanera de este viernes 5 de julio en Palacio Nacional, López Obrador manifestó que Mario Delgado, líder nacional de Morena, tiene «bien merecido» ser nombrado titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Acerca de que Ariadna Montiel vaya a repetir como titular de la Secretaría de Bienestar, el presidente López Obrador destacó el trabajo que hizo para entregar los apoyos sociales a los habitantes de Guerrero tras el impacto del huracán Otis.
Señaló que Omar García Harfuch hizo «un buen trabajo» al frente de la Secretaría de Seguridad capitalina en el gobierno de Claudia Sheinbaum, en donde, destacó, logró bajar los índices delictivos como no se había hecho en los últimos 30 años.
«Revisen porque hay datos, en el tiempo que fue Claudia jefa de gobierno y Harfuch fue secretario de seguridad, es el tiempo en que ha habido menos incidencia delictiva en la CdMx en los últimos 30 años, cuando menos», expresó.
Declaró que conoce a Rosa Icela Rodríguez, actual titular de la Secretaría de Seguridad, desde hace 20 años por lo menos y recordó que es una periodista, hija de una maestra rural de la huasteca potosina.
«Estuvo de periodista en La Jornada. ¿Cuándo se iba a ver eso? Que una periodista, de un periódico de izquierda, hija de una maestra rural, mujer, llegara a ser secretaria de Gobernación. No cabe duda que esto es una transformación, las cosas están cambiando», expresó.