La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió infracciones a la ley electoral por sus expresiones en 7 conferencias matutinas.
El TEPJF resolvió que el mandatario incurrió en violación de los principios de neutralidad, equidad en la contienda y uso indebido de recursos públicos por sus conferencias del 12, 13, 14, 15, 16, 20 y 21 de febrero.
Lo anterior, «por haber realizado pronunciamientos de carácter electoral y no conducirse con la prudencia discursiva que, conforme a los criterios de la Sala Superior, son exigibles al titular del Ejecutivo Federal».
Sin embargo, el presidente no puede ser sancionado conforme a lo establecido en la ley, por lo que sólo se acredita su responsabilidad por estos actos.
La Sala Especializada también determinó la responsabilidad de Elizabeth Vilchis por sus expresiones en la sección «¿Quién es quién en las mentiras?», de la mañanera del 21 de febrero.
El órgano jurisdiccional ordenó dar vista al Órgano Interno de Control para que determine las acciones a tomar en este último caso.
En tanto, determinó la inexistencia beneficio indebido Claudia Sheinbaum y a los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Partido Verde).