CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó que los nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) se bajen en sueldo, así como otros organismos autónomos, para que no violen la Constitución y nadie gane más que el Jefe del Ejecutivo.
«Si ojalá, que se bajen el sueldo, y todos y que haya una reforma al Poder Judicial y también los organismos autónomos que no estén violando la constitución, porque es muy claro el artículo 127, cómo van a recurrir a argucias legaloides para pisotear la Constitución».
En conferencia de prensa, el Mandatario señaló que la austeridad es un asunto de principios porque la política es un imperativo ético.
¿Cómo es que de manera leguleya, voy a justificar ganar más de lo que está establecido en la Constitución? ¿Es letra muerta? Ese es el fondo del asunto y tienen que llevarse a cabo los cambios y vamos a seguir insistiendo».
Al manifestar que «esta es una manera más democrática» y «lo veo bien», el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los cuatro nuevos consejeros del INE -entre ellos Guadalupe Taddei Zavala como nueva consejera presidenta- hayan sido elegidos por sorteo ayer en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que con este método no se cometieron los mismo errores y vicios del pasado de repartirse los cargos entre partidos.
«Yo celebro que ya se haya llevado a cabo esta elección de los cuatro nuevos consejeros, que se haya hecho por sorteo porque había 20 candidatos mujeres y hombre y quedaron cuatro, y fue mediante insaculación, entonces lo veo bien».
«Y como lo dije la vez pasada había que procurar que no se diera el mismo procedimiento se cometiera el mismo error, el vicio de repartirse entre los partidos los cargos, esta es una manera más democrática, de elegir. En la antigua Grecia se utilizaba este método, era parte de la democracia», dijo.