CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al presidente de China, Xi Jinping, en la cual le pide que por razones humanitarias que ayude a controlar los envíos de fentanilo de ese país a México.
El presidente López Obrador dijo que la misiva la envió por una petición de legisladores demócratas y republicanos durante la reunión que tuvieron en marzo.
En conferencia de prensa, López Obrador leyó la carta que envió al mandatario de China, en la cual expone que ante la crisis de fentanilo en Estados Unidos legisladores republicanos culpado de manera falaz que México es el responsable e incluso han amagado con presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas «invadan» territorio mexicano.
¿Qué dice la carta que envió AMLO a Xi Jinping?
«Acudimos a usted presidente Xi Jinping no para pedir apoyo ante estos groseros amagos, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo de China a nuestro país. Sería de un gran apoyo contar con información sobre quienes importan esta sustancia, en qué cantidad, en que embarcaciones, cuando sale de los puertos chinos, a qué puertos llega y el tipo específico de la sustancia».
Señaló que con esa información el gobierno de México tendría un mayor control de esta droga que en México solo está destinada a fines médicos.
Para ello, el presidente López Obrador designó al secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, con la autoridad que el gobierno de China designe.