Por Erick Cortés.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes la primera etapa de su proyecto estrella: el Tren Maya, al que calificó como una obra magna: “No hay una obra igual en el mundo”, dijo durante el discurso inaugural.
La etapa, que comenzará a operar este sábado, comprende tres tramos de 473 kilómetros con 14 estaciones que conectan a las ciudades San Francisco de Campeche y Cancún, distancia que será recorrida en seis horas, pues el tren viajará a 120 kilómetros por hora.
El precio de los boletos se ha fijado en los 1,166 pesos para la clase turista y 1,862 para la clase premiere. Ambos, pagables también en dólares.
Pese a que la obra ha sido polémica desde que se anunció, el mandatario minimizó las críticas de quienes se oponen al proyecto y las llamó “politiquería”, refiriéndose también a los más de 25 amparos que permanecen activos contra el tren en las etapas que aún están por inaugurarse.
“Hubo abogados y pseudodefensores del medio ambiente que querían pararnos, pero como hay el apoyo y el respaldo de todo un pueblo, por eso pudimos terminar”, festejó.
Entre las principales críticas están el daño que la obra causó en la selva húmeda de la península de Yucatán, con una deforestación que supera los 10 millones de árboles talados, según activistas ambientales; así como el sobrecosto de la obra, que inicialmente fue presupuestada en unos 8,724 millones de dólares, pero que habría aumentado hasta los 30,000 millones.
Sin embargo, el mandatario aseguró que no existe deuda por el proyecto: “No se debe nada del tren maya. Esta es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar. Es una obra de todos los mexicanos, para ayudar mucho al desarrollo del sureste”, dijo.
Otra de las críticas señala el hecho de que el tren utilizará diesel. Aunque se ha anunciado que será un combustible de baja emisión (UBA), se estima que el tren contaminará el aire de la selva con 9,600 toneladas de CO2 en su primer año, por la quema de 160 millones de litros de diesel, según Fonatur.
Con oposición, o sin ella, se espera que el 31 de diciembre se inaugure la etapa que va de Cancún a Palenque, y que el tren opere en su totalidad a finales de febrero del 2024.