CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la primera consulta de revocación de mandato que se llevó a cabo este domingo fue un éxito completo, porque la gente actuó con mucha responsabilidad y millones de mexicanos expresaron su opinión en las urnas.
«Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país. Por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente, el buen gobierno o el mal gobierno, el que siga o el que se vaya, reafirmando que es el pueblo el que manda, es el pueblo el soberano, para que quede claro, para que nadie en ningún nivel de la escala se sienta absoluto».
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que durante siglos se pensó que la política era asunto de los políticos y que el pueblo no existía, pero ahora estamos en una etapa nueva no sólo de democracia representativa sino de democracia participativa.
Más de 16 millones de mexicanos, un 18% del padrón electoral, acudieron a las urnas para opinar que el presidente López Obrador concluya su cargo en el 2024, sin embargo, la consulta de revocación, según las cifras preliminares, no alcanzaría 40% de participación para ser vinculante.