CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).-
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no implementar medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la presentación de una lista de precandidatos del «bloque conservador» en su conferencia matutina, entre otras declaraciones referentes a la elección federal de 2024.
El Partido Acción Nacional (PAN) denunció al titular del Ejecutivo por actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, violación al principio de neutralidad, imparcialidad y uso indebido de recursos públicos, por sus expresiones en la conferencia matutina del 15 de mayo.
Sin embargo, el proyecto planteó negar la tutela preventiva, que consiste en exhortar al Presidente de la República a que se abstenga de usar recursos públicos para hacer manifestaciones político-electorales, al señalar que no se pronunció sobre el proceso electoral en curso.
La decisión fue avalada con los votos de la consejera Rita Bell López y Jorge Montaño, con el voto en contra de Claudia Zavala, quien preside la comisión.