CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó «Don Porfirito» a Edmundo Jacobo Molina, exsecretario Ejecutivo del INE, por querer seguir en el puesto en el que llevaba 15 años y del que fue destituido al entrar en vigor el llamado Plan B de la reforma electoral.
En conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo adelantó que pidió a Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob), a que solicite vía transparencia que se le pida al INE cuántos fideicomisos tiene el INE porque «son un enigma».
En una gráfica presentada en el salón Tesorería de Palacio Nacional se detalló que el Tribunal Electoral tiene 15 millones 133 mil 865 pesos para el Fideicomiso de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación.
«Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahí donde van a ordenar que se restituya a don Porfirito», dijo.
El pasado lunes, tras las quejas de Edmundo Jacobo, quien fue cesado de manera inmediata como Secretario Ejecutivo del INE tras la publicación del plan B en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López lo calificó de «cínico» al acusarlo de buscar seguir en el cargo de manera vitalicia, pues lo señaló de llevar 15 años en el puesto con un salario de más de 166 mil pesos netos mensuales.
El jefe del Ejecutivo federal detalló que Edmundo Jacobo está en el INE desde 2008 y señaló que se le olvida que en México es una República y no una monarquía, por lo que no hay puestos vitalicios, y en donde incluso lo comparó con el dictador Porfirio Díaz.
Reconoció que con los amparos que se han interpuesto contra el Plan B «es muy probable» que el Poder Judicial lo anule y Edmundo Jacobo regrese a su cargo «y pueda tardar otros 15 años».