CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se expresó respecto a la controversia que surgió en redes sociales sobre si eran tlayudas o doraditas los antojitos que vendió una señora en la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y cuyas fotos se hicieron virales.
En conferencia de prensa mañanera, el presidente aseguró que lo que vendía la señora «no eran tlayudas, sino doraditas«.
«¡No saben lo que son las tlayudas!«, comentó López Obrador y calificó de «fifís» a quienes aseguraron que se trataban de tlayudas, dado que este platillo oaxaqueño tiene otras características en la entidad de origen.
«Se dan ínfulas de superioridad, es un sector que se cree de sangre azul«, expresó López Obrador.
«Las tlayudas es lo más nutritivo que puede haber, son carbohidratos, proteína y vitaminas; le ponen salsa y queso (…) Los ‘fifís’ se lo pierden«, agregó.
«Ambas son tlayudas»
Este martes, la lingüista Yasnáya Elena Gil explicó, a través de sus redes sociales, que ambas tortillas pueden llamarse de esa forma (tlayudas) porque hay diferentes tipos de ésta.
Y argumentó que una no es más original que la otra ni sería la primera vez que alguien use un mismo nombre para designar dos cosas diferentes en un aspecto y semejante en otros.
La lingüista, quien se ha especializado en el rescate y preservación de la lengua ayuujk, explicó que la lengua cambia y si desde hace al menos cuatro décadas se ha documentado que a las tortillas del Estado de México también se les llaman tlayudas «entonces ya también es su nombre, pues así son los fenómenos lingüísticos«.