CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2 (EL UNIVERSAL).- Tras los comentarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, que llamó al gobierno mexicano a fortalecer su sistema electoral, y del embajador Ken Salazar sobre la democracia nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se trate de una postura del gobierno americano avalada por el presidente Joe Biden.
«No, no es Biden, es una mala costumbre, una manía que tienen nuestros amigos, vecinos del gobierno de Estados Unidos que data de hace como 200 años».
En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador confió en que se les vaya quitando, porque «es una enfermedad que se quita con el tiempo».
—EU llama a México a fortalecer su sistema electoral
El pasado martes, por medio de un comunicado, el Departamento de Estado Unidos hizo un llamado a México a fortalecer un sistema electoral independiente y a respetar la autonomía del Poder Judicial.
Esto, luego de las movilizaciones del pasado domingo para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defender la democracia ante el llamado Plan B electoral de gobierno federal.
Ayer miércoles al participar en el DMI Decididas Summit 2023, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la democracia «tiembla» en América Latina, lo que podría impedir que la región prospere y se desarrolle.
«Las manifestaciones que se vieron en México se deberían celebrar porque es parte de una democracia que tiene opinión, donde se puedan unir miles y miles, arriba de 100 mil personas, para algo que les importa», refirió.
—México hoy tiene más democracia que EU: AMLO
El presidente López Obrador aseguró que «estaban bien» los señalamientos del diplomático estadounidense.
Y sobre el Departamento de Estado estadounidense expresó: «Ya fijé mi postura, ya dije de que o está mal informados o actual de mala fe, porque en México hay más democracia que en Estados Unidos, para decirlo bien: en el México de hoy hay más democracia que en Estados Unidos, nada más para informarles. Ya lo otro no lo quieren repetir».