CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Esta mañana de martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene una reunión con la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar el tema migratorio, así como el tráfico de armas y drogas.
Al encuentro en Palacio Nacional también han llegado el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el canciller Marcelo Ebrard, así como Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob).
Antes, en conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y designada por el presidente López Obrador como «zarina contra el fentanilo» informó que en el encuentro binacional se abordará todos los temas relacionados con el fenómeno migratorio.
«(Los temas a tratar son) Migración, tráfico de armas y tráfico de drogas», detalló la secretaria. Esta mañana, el presidente López Obrador aseguró que la solicitud del gobierno de Joe Biden de enviar mil 500 soldados a la frontera entre Estados Unidos y México ante el aumento de migrantes es parte de sus facultades y las cuales, adelantó, las respetará.
«Sí, sí, es pues parte de sus facultades, es un gobierno independiente, soberano. Ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos», dijo a pregunta expresa su conferencia de prensa.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que este tema será abordado en la reunión que sostendrá a mediodía con Elizabeth Sherwood-Randall.