CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que podrían transferir la deuda de Pemex a Hacienda, como deuda soberana, como parte de la estrategia que ha seguido desde el inicio de su mandato para resanar sus finanzas.
«Se ha hecho desde el primer año, y lo vamos a continuar haciendo, y otras acciones, el que se ayude con la transferencia de deudas de Pemex a deuda soberana, a deuda de Hacienda, es una práctica también importante porque incluso las tasas de créditos son más bajas, lo que es deuda soberana, que es lo que son deudas de Pemex o de CFE», comentó durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.
Asimismo, dijo que existe un respaldo total de Hacienda hacia Pemex para que pague su deuda, y continuará reduciéndole impuestos para ayudarlo a pagar, porque «es una de las empresas más importantes del mundo en el sector petrolero».
Dijo que el gobierno realiza puntualmente los pagos, ya que la Secretaría de Hacienda tiene un plan diseñado junto con Petróleos Mexicanos. «Tienen un plan para cubrir deudas este año, incluso, contemplados estos recursos en el mismo presupuesto público, los techos de endeudamiento que autoriza el Congreso», añadió.
«Todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente, y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda; no dejamos a Pemex sin respaldo», refirió.