Ni la Organización Mundial de la Salud, ni la Organización Panamericana de la Salud han dado por terminada la pandemia, por lo tanto aunque el Gobierno Federal termine con los semáforos epidemiológicos, no debemos caer en una falsa confianza y a nivel local estar muy atentos porque si bien nos anunciaron que en el Hospital Hidalgo dieron de alta ya al último paciente Covid, “parece que ya están ingresando nuevamente pacientes”, comentó el epidemiólogo Francisco Márquez.
“Creo que esto no nos duró nada más que como 72 horas. Obviamente la población que se va a ver afectada es la no vacunada y la vulnerable, yo creo que la parte importante para saber el impacto van a ser las semanas que vienen”, agregó.
“Al estar en este comportamiento la pandemia, no debemos despertar una falsa confianza y es cuando más nos debemos de cuidar para que se mantengan bajos esos niveles de contención de la misma”, añadió.
En este momento los casos son muy aislados, pero es cuando menos debemos de confiar y más nos debemos de cuidar para llegar a esa condición endémica con el coronavirus, comentó el galeno.
En cuanto al regreso presencial a clases, “sigue siendo una cuestión prioritaria y pensamos en la exposición en la escuela y a mí me parecería que puede ser más controlado en la escuela que en la feria, porque seguramente más de un padre de familia, muchísimos estarán llevando a los niños a la feria. Entonces la exposición de los niños al virus ya ocurrió, eso ya se está presentando en lugares sin ningún control sanitario y sin protección adecuada, entonces el regreso a las aulas no debe ser un problema porque ahí se hace más el control sin duda a lo que se puede hacer en la feria”.
Mencionó que en las aulas se le debe dar su lugar a las medidas de contención y si en algún momento por la movilidad social que se tuvo durante la feria se despierta algún brote y detectan alumnos enfermos, deben quedarse en su domicilio o aislar a algún grupo dependiendo de la cantidad de niños que se identificaran enfermos.
Tomando en cuenta a los niños vulnerables, quizá sí serían los que tendría que ausentarse de las clases para ver cómo va el comportamiento por la exposición en la feria, quizá para ellos sería la indicación de estar en casa, nuevamente en clases a distancia.
En cuanto a la vacunación, destacó que hay protocolos para la vacunación de menores de 5 años, aunque lo ideal sería cubrir lo que ya está científicamente probado, porque las vacunas para los menores de cinco años apenas están surgiendo, pero lo que se tiene información confiable es de 5 a 12 años y ya deberíamos estar en eso.
En cuanto al semáforo, dijo que siempre se supo que era un indicador para el comportamiento de la pandemia y aunque si bien es cierto, en este momento estamos en un remanso, “hay que considerar que somos número cinco de mortalidad a nivel mundial, eso seguramente habla de que la gran mayoría de la población ha enfermado por Covid y seguramente nosotros estamos ya en una saturación de contagio por el virus y por eso estamos ya en una baja actividad de enfermedad».
Los organismos de salud internacional no le han dado ninguna bandera endémica a ningún país de América Latina, “y yo creo que tendremos todavía que esperar el comportamiento en los siguientes meses”.
Matilde Arteaga