CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Jenaro Villamil, expresidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) —pero recién nombrado Encargado de despacho del SPR—, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene derecho a hablar de los salarios de periodistas de la oposición en la «Mañanera». Esta declaración la hizo en el programa de Canal Once «Largo Aliento», conducido por Sabina Berman.
«¿Tiene el presidente derecho a hablar del dinero que ganan los periodistas de la oposición, en la Mañanera?», preguntó Berman.
«Por supuesto, como tienen ellos el derecho de hablar de lo que gana el presidente. Creo que es un ejercicio de transparencia importante», contestó Villamil.
«El problema es que se ofenden porque dicen que ‘esto es un ataque del gobierno porque la mañanera se hace con recursos públicos y nos cuesta a todos los mexicanos’. La mañanera no cuesta ni 100 mil pesos diarios, por Dios. Es un costo mínimo. A lo que le tienen miedo es a la audiencia creciente que ha tenido la mañanera. Ahí está el poder de la Mañanera, en las audiencias», agregó el funcionario, quien detalló que la conferencia matutina del presidente es vista por casi 10 millones de personas por día.
Con respecto a los señalamientos sobre que en los medios públicos se difunde propaganda del gobierno, Villamil dijo que se trataba de una acusación «ad hominen» de los medios comerciales. El funcionario señaló que el «70% de población que está apoyando un proyecto de gobierno del Estado» y que «por supuesto que los medios públicos deben reflejar a la mayoría de la sociedad, no va a reflejar a una minoría de la sociedad que ya domina el 90% de los medios electrónicos».
En la conversación, Villamil apuntó que los medios comerciales «han disminuido en audiencia en este sexenio» y que las grandes televisoras privadas del país «están absolutamente de candentes, caducados», así como que «actualmente la propuesta de entretenimiento es terrible porque las ideas que tienen es antigua, misógina, clasista, racista, chistes malos, sin imaginación».
Sobre el auge de nuevos medios digitales, se le preguntó a Villamil por qué el Estado no da financiamiento a periodistas que tienen videos en YouTube, como se hace con las televisoras privadas. Al respecto, el encargado de despacho del SPR dijo que es un tema complejo e importante porque «las nuevas comunicaciones digitales tienen su expresión en una plataforma privada, que hace negocios con ellos (los youtubers». Como alternativa, Villamil contó que le propuso al presidente que el Estado creara su propia plataforma digital:
«Ese es un proyecto que yo le planteé a López Obrador, pero era casi una utopía. Yo le dije que debemos dejar de hablar de medios y hablar de plataformas. Debería existir una gran plataforma, lo tienen los chinos, pero no debemos replicar lo que hacen los chinos».
Jenaro Villamil también propuso que para crear un terreno justo para los medios de comunicación debería haber una bolsa con dinero privado y del Estado para financiarlos —señaló que el gobierno da dinero a los medios privados para su financiamiento y que de no hacerlo se perderían muchos empleos—.
«Hay que replantear el recurso público y privado que se dé a medios e incentivar los medios creados por periodistas. Hay que capacitar a muchos YouTubers que tienen talento, pero todavía les falta. Ahí es donde los recursos públicos y privados, o en fideicomisos, fundaciones, es mejor que estarlo destinando a un barril sin fondo», declaró.
El 15 de febrero fue el día límite para que Jenaro Villamil fuera ratificado como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, pero no fue así. Es por eso que el viernes fue nombrado encargado de despacho del SPR.