Pronostican economistas que para el 2025 haya una desaceleración económica derivada de un menor gasto público en relación con 2024 y del recorte al déficit fiscal de 5.9% del PIB en 2024 al 3.5% en 2025 que mencionó la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que sería necesario para evitar una posible baja en la calificación crediticia de México.
Asimismo la vicepresidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Diana Martínez Pontón, señaló que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) muestre un crecimiento de entre el 1.2 y 1.5% y para el 2025 se espera que alcance el 1.5 y 2%.
Dio a conocer que el crecimiento acumulado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue del 4.5%, mientras que el PIB per cápita creció el 0.2% tomando en cuenta un crecimiento de 1.5% al cierre del 2024.
Con respecto a la inflación la especialista dijo que para el cierre de este año se podría ubicar entre 4.0% y 4.5% y durante el 2025 se mantendrá entre 3.8% y 4.2%, por lo que indicó que más delante se vislumbran más recortes a la tasa de interés para cerrar 2024 con una tasa del 10% y para 2025 se espera se acerque a una tasa del 8%.
Ahora en cuanto al tipo de cambio vaticinó que se podría mantener relativamente estable y no se esperan movimientos bruscos como para pensar en un dólar arriba de los 20 pesos.
Martínez Pontón advirtió que se espera una desaceleración en la inversión y el consumo privado como resultado de los niveles de inflación y tasa de interés todavía elevados, por lo que las expectativas sobre la implementación de las reformas aprobadas y las próximas como la reducción de la jornada laboral o la eliminación de los organismos autónomos también estarían deteniendo la inversión privada.
Finalmente manifestó que las elecciones en Estados Unidos también influyen en las expectativas económicas de México, ya que al arranque de una administración la economía muestra una desaceleración económica, lo que repercutiría en la economía mexicana, además las posibles repercusiones económicas y comerciales de una victoria del candidato Donald Trump.