Aguascalientes.- “Primero comer que ser cristianos”, señaló la CANACO Aguascalientes al informar que se analiza la posibilidad de suspender el pago de impuestos durante la contingencia sanitaria.
“Yo primero voy a pensar en mi familia antes que en Hacienda, y todos los comerciantes y comercios antes que nada van a velar por sus fuentes de trabajo, por su familia y harán lo que sea necesario para que los negocios no se mueran, y hay mucho por delante antes de pagar impuestos”, subrayó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CANACO), Humberto Martínez Guerra.
Explicó que la posibilidad de suspender el pago de impuestos será una decisión lógica, no política, “y si no queremos que México se esté afectando en lo económico, en lo político y en lo social, debemos actuar ya”, agregó.
Consideró que en Aguascalientes se debe analizar seriamente la posibilidad de romper el acuerdo fiscal.
Los impuestos deben beneficiar a quienes los generan, sin embargo ante la complicada contingencia económica derivada de la emergencia sanitaria se debe analizar seriamente la posibilidad de posponer el pago de esos recursos para salvar a las empresas.
“Primero lo primero”, reiteró el empresario al resaltar que ante la falta de sensibilidad por parte del presidente de México también los empresarios de Aguascalientes se verán obligados a actuar y suspender los pagos.
En varias entidades, los gobiernos han expresado el interés en hacer valer que son Estados libres y soberanos y están tomando decisiones en función de lo que consideran que es muy importante para salvar a las empresas.
Por lo tanto es urgente emprender acciones para salvar a los sectores productivos, pues cuando alguien necesita ayuda la lógica indica que se le debe ayudar.
Sin embargo el Gobierno Federal está ausente y ajeno a la realidad que están padeciendo los mexicanos centrando su atención en aspectos de tipo político así como la descalificación.
Lamentablemente está concentrado en seguir dividiendo a la población, lo cual no es una buena señal y es muy preocupante porque México no solamente requiere que se proteja a los pobres, “es mejor que haya más ricos y menos pobres”.
“Si la gente no tiene salud y bienestar económico, de qué sirve entonces todo lo que se ha construido como país”, manifestó Martínez Guerra.
Asimismo hizo un llamado a los empresarios a actuar con firmeza y muy enérgicos en las decisiones que tomen, “porque también el ser muy condescendiente en tratar de ser prudente nos está convirtiendo en muy imprudente, debemos actuar con energía y con mano firme”, reiteró.
“Por su parte el presidente de la República está empeñado en sus actitudes tan lamentables, y México necesita en estos momentos un cambio, un hombre que nos ayude, nos guíe, pero ante la falta de ello, los empresarios tenemos que actuar con conciencia y voluntad”, concluyó el presidente de la CANACO.