Se analizan en el Congreso del Estado cambios en el Código Penal, por lo que el diputado Maximiliano Ramírez adelantó que presentará una iniciativa de ley referente a la legítima defensa con perspectiva de género, ya que existen muchas lagunas jurídicas.
En este sentido manifestó que se deben cuidar varios puntos al momento de realizar la legislación, así como al momento de señalar cuando se trata de un exceso de legítima defensa, lo que implica cuando se hace un allanamiento de la propiedad privada, cuando se daña un negocio o el patrimonio.
“Tenemos que ser muy cuidadosos en eso, porque también no podemos irnos al otro extremo, en el que cualquier persona que tenga alguna situación en particular, la gente vaya a querer tomar justicia por su propia mano”, apuntó.
Explicó que en el caso de que exista un linchamiento no se puede estar hablando de una legítima defensa, ya que son varias personas contra una, por lo que le corresponderá a la Fiscalía realizar las investigaciones pertinentes y deslindar responsabilidades.
Dijo que se habrá de analizar en qué momento existe un exceso de legítima defensa, cuando se trata de una persona contra otra, cuando ingresan a la propiedad privada o al negocio, así como el tipo de arma que se porte.
El legislador insistió en que se debe hacer una definición muy clara de lo que implicará la legitima defensa, por lo que implicará “si se meten a tu casa y estás con tu familia, la persona se va a defender con desconocimiento de que el delincuente porte armas, o el estado en el que acuda”.
Asimismo el diputado Enrique García López presentó una iniciativa de ley para realizar modificaciones en el Código Penal de Aguascalientes, misma que fue turnada a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis.