Aguascalientes.- En los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se analizan las muestras de tres personas que fallecieron presuntamente por influenza.
Aunque la incidencia de la influenza estacional va al alza por el clima y hasta el momento en los registros oficiales Aguascalientes se mantiene sin defunciones atribuibles a los ataques de los virus, se tiene duda sobre tres casos de personas que ya fallecieron, reveló el secretario local de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez.
“Serán las autoridades de México (Secretaría de Salud Federal), las que decidirán si los tres casos -muertes- sospechosos son atribuibles a la influenza o a algún otro problema respiratorio, como pudiera ser la neumonía o algún otro”, aseveró el funcionario estatal.
Lo que sí es un hecho y lo reflejan los reportes oficiales que emite la Dirección General de Epidemiología, es el aumento que están teniendo los casos positivos de influenza en Aguascalientes y, en general, en todo el país, lo que se debe a una serie de factores como los cambios de temperatura, el clima frío y la falta de vacunación.
Sobre el particular, el responsable de los Servicios de Salud aseguró que en el caso particular de la Entidad, hasta el momento se registra un avance del 93% en la vacunación y se espera que antes de marzo se cumpla con la meta, por lo que no se tiene previsto por el momento solicitar alguna remesa especial adicional para la inmunización.
Por otro lado, el titular del ISSEA insistió en que no están rotas las pláticas con las autoridades federales sobre el tema de salud y que será en breve cuando el Gobierno de Aguascalientes tome una decisión definitiva sobre la incorporación o no de la Entidad al Insabi.
“Todavía estamos en pláticas en México y estamos en espera de que nos den las últimas alternativas, por lo que no hay nada definido hasta el momento”, precisó.