El programa INFOLÍNEA ha documentado con amplitud cómo el transporte urbano está completamente de cabeza en Aguascalientes, pues a decir de los usuarios son ya múltiples las irregularidades que impactan en la operación del servicio y que afectan directa e indirectamente a cientos de miles de personas que requieren de los camiones para trasladarse a sus centros de trabajo, escuelas y para realizar diferentes actividades, por lo que las quejas por las fallas del transporte público son una larga lista que no termina.
Reportan el exponencial incremento del tiempo que tienen que esperar los usuarios en las paradas de camiones, que van desde 30 a 45 minutos mínimo, y si es de noche los choferes se roban la vuelta y ya no terminan la ruta, y esto se debe principalmente a que ya no existen suficientes supervisores para estar checando las rutas de los camiones.
En el programa conducido por José Luis Morales las denuncias sobre el ahora peor servicio de camiones urbanos se han multiplicado dramáticamente y los usuarios aseguran, prácticamente de forma unánime, que todo ha ido de mal en peor desde que se metió el Gobierno del Estado. “Ahora sabemos que los inspectores de movilidad llegan y si no están de acuerdo en algo, toman el número de camión y lo suspenden, al igual que a su chofer”, denuncian.
Los usuarios, también entrevistados por HIDROCÁLIDO, están conscientes de que actualmente no hay suficiente número de camiones y por eso tardan tanto en llegar a las paradas, ya que no hay rutas suficientes, por lo cual se abren tanto los tiempos de recorrido, y también perjudica que los choferes se vean presionados con el tiempo, ya que se ven estresados y muchos de ellos con mal genio y mal trato hacia la gente. Muchas veces apenas están bajando las personas y ya están arrancando las unidades.
Otra de las cosas que expresan los usuarios es que en plena pandemia ya no se toman las medidas sanitarias pertinentes, “ya ni gel, ni sanitizan los camiones, aparte de que van súper llenos, así que cuál sana distancia puede haber entre persona y persona, tanto es así, que por eso se suscitó el accidente donde falleció el señor al ir en los escalones, y esto es porque tardan tanto las rutas en llegar, que lo único que se quiere es poder subir al camión como sea y llegar a su destino, no importa que tengan que ir en el estribo, casi colgados de la puerta”, aseguran.
Los usuarios también mostraron su descontento por el hecho de que los camiones se ven muy limpios por fuera, pero por dentro están todos sucios, muchas veces al sentarse se manchan su ropa porque están los asientos sucios y en mal estado.
Finalmente hicieron un llamado diciendo que urge que quiten el mando de Gobierno del Estado a través de su área de movilidad, pues a estas alturas ya se debieron de dar cuenta que no dio resultado, porque eso de retirarles las concesiones a los mismos dueños condicionándolos a que vendieran sus unidades a bajo costo, provocó que muchos prefirieran perder que prestarse al juego del Gobierno.
Y con respecto a que ADO prestará servicio de transporte urbano en Aguascalientes, los usuarios dijeron que se tendrá que ver, “porque siempre se ha dicho que todos los cambios son para mejorar, pero desafortunadamente en el transporte público no ha sido así”, concluyeron.