CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- «Cayó cantidades abismales de agua y en minutos se desbordaron los canales y se inundó mi invernadero», narran agricultores de plantas ornamentales afectados por las fuertes lluvias registradas en el barrio de San Francisco Caltongo, en la alcaldía Xochimilco; reportan pérdidas de casi un millón de pesos por chinampa.
El pasado domingo 6 de octubre, las torrenciales lluvias causaron anegaciones en los pueblos originarios de Xochimilco, principalmente sobre la avenida Nuevo León en Caltongo, donde se encuentra el vivero «El Gusanito», propiedad del señor Cristóbal García Castillo, quien afirma haber perdido más de 20 mil flores de cempasúchil.
«Yo produzco cada año 25 mil plantas de cempasúchil, de las cuales 20 mil se echaron a perder y las otras cinco mil se lograron salvar», relata el agricultor García mientras camina entre lodo y flores que flotan alrededor del invernadero.
De acuerdo con las versiones de los campesinos, las pérdidas ascienden a casi medio millón de pesos por las inundaciones en sus campos, producto que representa el principal ingreso económico para las familias de Xochimilco.