En Aguascalientes se registra una ola de ataques de todo tipo de animales ponzoñosos contra la población, sumando más de 2,500 mil las víctimas de picaduras y mordeduras de alacranes, arañas, avispas, abejas, serpientes y otras especies peligrosas; la cifra de casos es 20% mayor a la del año pasado en el mismo período, según datos oficiales del ISSEA.
La cifra de víctimas de los animales peligrosos se dispara de manera exponencial si se toman en cuenta las mordeduras de perro, gato y otros animales, las cuales también se han multiplicado en perjuicio de la población, además de que se cuenta con 257 atenciones de ataques de especies no identificadas.
La doctora Marie Salas Valenzuela, directora de Inteligencia en Salud del ISSEA, reveló que tan sólo en lo que va del año se cuenta con el registro de un total de 1,754 casos de intoxicación por picadura de alacrán, 90% de los cuales han ocurrido en Calvillo y el resto en el municipio capital y en otras municipalidades hacia donde se ha desplazado esa especie ponzoñosa.
CASOS DELICADOS
A los ataques de los escorpiones le siguen las mordeduras de araña, entre las que figuran las de las terroríficas especies viuda negra y violinista, aunque por fortuna no se han registrado defunciones por los ataques de esos y ni de los demás animales peligrosos, subrayó la funcionaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado.
Mencionó que los hospitales y unidades médicas de primer nivel han reportado en lo que va del año un total de 48 casos de ataques de araña, entre los que figuran cuatro ataques de la Violinista y tres más de la viuda negra, especies que resultan ser las más agresivas y de cuidado por lo peligroso de su veneno.
De la misma manera se cuenta con el reporte de 42 personas picadas por ataques de abejas, 11 por picaduras de avispas y otros 5 por mordeduras de serpientes, casos que han ocurrido tanto en la ciudad y en las zonas urbanas, como en las áreas de campo en prácticamente los once municipios del Estado.
PLAGAS DE ALACRANES
La doctora Salas Valenzuela señaló que se han notificado un total de 1,754 casos de picadura de alacrán y que el 90% de los mismos han ocurrido en el municipio de Calvillo, que es zona con alta presencia de esos animales ponzoñosos, aunque de igual manera se han presentado ataques de esos animales en diferentes puntos de la ciudad y en los municipios conurbados de Jesús María y San Francisco de los Romo.
Sostuvo que los ataques de los alacranes contra la población se han disparado por una serie de factores, entre ellos el clima caluroso que los hace salir de sus guaridas, así como por la invasión de su hábitat a causa del proceso de urbanización.
BIEN MANEJADOS
Pese a la alta incidencia de ataques de los animales ponzoñosos que se registra en la Entidad, afortunadamente no ha habido defunciones por ese motivo, lo que en buena medida se debe a la respuesta médica rápida a cada uno de los casos y a la disponibilidad del tratamiento faboterápico que se emplea para este tipo de problemas de salud, concluyó la directora de Inteligencia en Salud.