Ante la posible imposición de aranceles del 25 por ciento a todos los productos mexicanos que ingresen a los Estados Unidos, desde el campo local proponen apostarle a otros países donde México y específicamente Aguascalientes tienen buenas relaciones, tal es el caso de China, donde hay amplia demanda de alimentos y que puede ser una buena oportunidad para el campo mexicano.
Gerardo Salas, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario, dijo que hay que aprovechar que México es el séptimo exportador de alimentos en el mundo para voltear a ver otros mercados y no vernos afectados con lo que pudiera o no pasar en Estados Unidos.
“Para México hay que verlo como una gran oportunidad, porque México es el noveno productor de alimentos del mundo, y es el séptimo país exportador de alimentos hacia el mundo, entonces hay que ver qué le podemos vender a los chinos, al tema asiático, hacia Europa, que sigue siendo una de las grandes virtudes de nuestro país”.
Dijo que Aguascalientes “tiene el tema logístico, buenas condiciones de seguridad, buen clima y la otra que ya hay muchos productos de Aguascalientes que están en buenos mercados a nivel nacional” y por tanto son óptimos para comercializarse en el extranjero.
Ante esta amenaza del presidente electo Donald Trump, Gerardo Salas resaltó que “hay que fortalecer el tema comercial, entonces al final es un ganar-ganar, hay cosas que sigue perfeccionando China que le convienen al país. La cantidad de personas que viven en ese país es demasiado, cada vez quieren productos más elaborados, entonces ahí es donde está la fortaleza”.