La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) anticipan un año récord tanto en producción de vehículos como de autopartes en 2024.
En conferencia de prensa, Odracir Barquera director general de la AMIA destacó que, en junio, la producción automotriz creció 3.8% con la fabricación de 344 mil 206 vehículos.
Mientras que, en el primer semestre, se fabricaron 1.9 millones de vehículos, 5.2% más en comparación con el mismo periodo de 2023.
“Estamos en una nueva etapa de expansión de la producción de vehículos ligeros. La recuperación post pandemia quedó solventada en los primeros meses y estamos en una nueva etapa de expansión en producción y exportación.
“Tuvimos el mejor junio de los últimos 6 años, con 344 mil unidades fabricadas en el mes y un millón 995 mil vehículos en el primer semestre, lo que nos deja ver que este año cerraremos con una producción mayor a la del año pasado”, explicó.
Para 2024, AMIA tiene una estimación de fabricación de entre 3.9 y 4 millones de vehículos, cifra superior a las 3.8 millones de unidades fabricadas en 2018.
AMIA agregó que a la producción de vehículos convencionales a gasolina se suma la fabricación de la Tacoma híbrida de Toyota, a partir de este mes, por lo que se fabricarán 150 mil vehículos eléctricos en el país en 2024.
En cuanto a exportación, en junio se enviaron 295 mil 742 vehículos al extranjero, un 3.3% más que en junio del año anterior.
Y en el primer semestre, se exportaron un millón 721 mil vehículos, un 10.7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Con esto, las plantas automotrices están operando al 95% de su capacidad.
Por su parte, Armando Cortés, director general de la INA, dijo que en abril se registró la producción más alta en autopartes con un valor de 10 mil 949 millones de dólares, un 14% más respecto a abril del 2023.
Mientras que, de enero a abril, la producción de autopartes registró un incremento de 9.5% contra el mismo periodo de 2023.
El pronóstico para cierre de año de INA es la fabricación de autopartes por un valor de 126 mil 149 millones de dólares, siendo la mayor parte de la producción para el mercado de exportación y únicamente 13% para atender la demanda del mercado doméstico.
“Esto habla del enorme dinamismo que está atravesando la industria en nuestro país principalmente por el crecimiento en el mercado norteamericano y porque estamos ganando participación de mercado en autopartes en Estados Unidos.
“No solamente es el mejor abril en la historia, sino el mejor mes en la historia de la producción de autopartes en México”, destacó.
Los estados con mayor producción de autopartes son Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora con el 43% de la producción total.
Mientras que otro 36% se concentra en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.
El 15% restante en el Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.
En cuanto a las importaciones de autopartes, el director general de INA detalló que 50% provienen de Estados Unidos; 13% de China; 6.4% de Japón; 6% de Alemania; 5.4% de Corea del Sur y 3.5% de Canadá, por lo que el país tiene una balanza comercial superavitaria, ya que exporta más de lo que importa.