México, 2 nov (EFE).- Este domingo empieza en Ciudad de México la Temporada Grande 2019-2020. Para su inicio la Plaza México acogerá un extenso festejo en que destaca el matador español Antonio Ferrera y el rejoneador portugués Diego Ventura.
Juntos a ellos harán el paseíllo los mexicanos Leo Valadez y José María Hermosillo, que tomará la alternativa.
Las reses escogidas para esta corrida son de Julián Hamdan para el toreo a pie, y dos de Fernando de La Mora para el rejoneo. Se abrirá plaza a las 16.30 hora local (22.30 GMT).
Sin duda Diego Ventura y Antonio Ferrera son en este momento figuras de la parte alta del escalafón taurino. Además, ambos vuelven a una plaza que han hecho suya con puertas grandes en sus últimas comparecencias.
Tanto Ventura como Ferrera, en su temporada europea que acaba de finalizar, han cosechado importantes triunfos que generan más expectativa para este festejo de inauguración de la Temporada Grande.
De especial importancia fue la tarde de Ferrera en la Plaza de Las Ventas de Madrid, encerrado con seis toros en lo que cronistas y aficionados ya consideran una fecha destacada de este arte milenario.
La carrera de Ferrera está en un punto de conocimiento de la tauromaquia que le permite, como a pocos, enfrentar solo seis reses y poder desarrollar un variado repertorio en todas las suertes del arte de Cúchares, ante toros de distintos hierros y por tanto diversas exigencias.
Mañana se verá si el creciente poder de convocatoria de este torero, que en Madrid el 5 de octubre prácticamente llenó él solo la plaza, da un nuevo paso en la México. En esta plaza ya demostró ser del gusto de los aficionados con su toreo de mucha expresión que sin necesidad de arriesgar le facilitó la puerta grande del pasado 10 de diciembre.
Diego ventura repite en el cartel inaugural. Hace un año indultó un toro, lo que pone muy alto el listón.
En Leo Valadez hay volcadas muchas expectativas en México que están aún por cumplirse en un escenario de repercusión. El 13 de octubre cortó en Pachuca, estado de Hidalgo, tres orejas.
Valadez fue el primer novillero mexicano en recibir el Zapato de Oro de la Feria de las Novilladas de la ciudad riojana de Arnedo. Debutó con picadores en Valencia dentro de la Feria de Fallas, el 20 marzo de 2015, y recibió el doctorado de manos de José Adame en la Feria del Pilar de Zaragoza.
Se espera que este sea su año de despegue.
El que recibe su bautismo como matador de toros mañana es José María Hermosillo. Nacido en Aguascalientes, México, debutó con picadores en Villa García, Zacatecas, el 12 de diciembre de 2014. En agosto pasado toreó en Las Ventas.
El extenso cartel tendrá en frente seis toros de Julián Hamdam. El hierro, fundado en 1990, pasta en el estado de Querétaro. Dejó buenas sensaciones en esta plaza con el toro de regalo que lidió Sebastián Castella el 18 noviembre de 2018.
Los dos para rejoneo serán del hierro de Fernando de la Mora, ganadería creada en 1959 que en las últimas temporadas ha ido perdiendo importancia.
El año pasado la apertura de la Temporada Grande reunió casi 40.000 personas; veremos cómo funciona el reclamo de este nuevo arranque de Temporada Grande.