Regulación Sanitaria se propone “limpiar” el mercado local de vapeadores y cigarrillos electrónicos por estar prohibidos; por lo pronto realizó el aseguramiento de mil unidades en visitas de verificación a diferentes establecimientos mercantiles.
Faustino Piñón, titular del área, anunció a HIDROCÁLIDO que se hará un “barrido” especial en todos los establecimientos con venta de vapeadores, para evitar su comercialización y uso entre la población, esto porque no está permitida su comercialización y porque son productos que dañan la salud.
Señaló que de entrada se realizó en la víspera el aseguramiento de un lote de mil vapeadores que fueron retirados de diversos establecimientos y advirtió que se hará lo mismo donde se encuentren en venta, pues “el objetivo dejar limpio el mercado local de ese tipo de productos”.
Esta tarea va acompañada de una estrategia de fomento (orientación) enfocada a crear conciencia entre la población en general y sobre todo entre los jóvenes que son los principales usuarios, sobre el riesgo al que se expone la salud con el uso de los vapeadores y cigarrillos electrónicos.
PROHIBIDA SU VENTA
En la entrevista con HIDROCÁLIDO y luego de reconocer que la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos se registra de manera abierta y también en forma clandestina, el director de Regulación Sanitaria del ISSEA dejó en claro que la distribución y comercialización de ese tipo de productos está prohibida, por lo que debe desaparecer su venta.
En ese sentido, advirtió que los verificadores cuentan con la orden de proceder de inmediato al aseguramiento de todos los vapeadores y recargas que se encuentren en las visitas que realizarán de manera insistente a los negocios donde se da la venta irregular de los mismos.
“Justo acabamos de realizar un aseguramiento de mil vapeadores en diferentes establecimientos y la idea es continuar con esa acción hasta lograr la desaparición de esos productos que son altamente dañinos para la salud”, subrayó el funcionario estatal.
UNIVERSIDADES APOYAN ESTRATEGIA
El funcionario mencionó que, al margen del operativo de verificación en los establecimientos donde se da la venta de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, se realizan acciones de fomento con el propósito de que se conozcan los problemas de salud a los que se exponen quienes utilizan ese tipo de sistemas electrónicos, contando para ello con el apoyo de jóvenes de diversas universidades públicas que se han sumado de lleno a las acciones preventivas.
“Es agradable y reconfortante ver cómo los muchachos de diferentes universidades públicas realizan sus propias campañas donde con base en cartelones y con mensajes específicos se advierte claridad sobre lo peligroso que es el uso de los vapeadores, por lo que se espera que más escuelas de todos los niveles apoyen en esta tarea que es en beneficio de todos”, concluyó.