El año siguiente se vienen aumentos a la tarifa del servicio de agua potable en el municipio capital, no obstante, dicho incremento sería acorde a la inflación y al Índice Nacional de Precios y Cotizaciones referente al alza en la tarifa de la energía eléctrica y los derechos de extracción del vital líquido, informó el alcalde capitalino Leo Montañez. El impacto podría ser considerable, tomando en cuenta que las tarifas de la energía eléctrica, necesaria para la operación de los pozos, han incrementado un 25 por ciento el presente año.
Al respecto, explicó que los aumentos se dan en función “de lo que viene siendo la inflación y el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones. Sí, la tarifa se ha visto impactada porque tan sólo lo que pagaba MIAA al inicio del año por kilowatt eran 2,300 pesos, dos pesos con 30 centavos cada kilowatt hora, ahorita lo está pagando a 3 pesos. Los derechos de extracción que se pagaban a Conagua por metro cúbico ahorita se están pagando casi los 70 centavos, es decir sí tuvimos un aumento en la tarifa eléctrica y los derechos de extracción”.
Destacó que tan sólo las tarifas eléctricas han aumentado cerca de un 25 por ciento, mientras que las de extracción han repuntado entre un 23 y 24 por ciento, es por ello que se están considerando ajustes tarifarios a los ciudadanos el año venidero, “un aumento acorde a la inflación, a una fórmula que está establecida y que está impactada por la tarifa eléctrica”.
Leo Montañez aseveró que este ajuste es necesario para mantener la sostenibilidad del sistema hídrico en Aguascalientes, pero también buscarán que el impacto sea manejable para los ciudadanos.