Ajuste sus bolsillos porque como parte de la cuesta de enero se prevé un alza en el precio del kilo de la tortilla derivado del aumento de algunos insumos que intervienen para su elaboración, “no hay vuelta de hoja”, dio a conocer el secretario de la delegación Aguascalientes de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Alfonso Anaya Castro.
El industrial señaló que el bulto de maíz ya está subiendo su precio a 6 mil 800, además de que los mismos comercializadores han señalado que probablemente continúe al alza, además de que los factores que pueden intervenir son variados, “no sabemos si va a haber un tope”.
Asimismo dijo que hasta el momento no se ha anunciado que el precio de la harina vaya a subir y los productores de este insumo se comprometieron a mantener el costo actual, por lo que este producto se mantiene estable.
El líder de los tortilleros señaló que otra variable que puede influir en el alza es el aumento del salario mínimo y otro factor es el incremento del litro de la gasolina, “aunque haya sido un 4% nos va a empezar a pegar porque todos los insumos que utilizamos se envían por transporte de carga”.
Sumado a lo anterior Alfonso Anaya indicó que el precio del gas se encuentra fluctuante y en el precio de las refacciones para la maquinaria que se utiliza en la producción todavía no se tiene la seguridad en que se vaya a presentar un aumento en los costos de los metales, por lo que señaló que es obvio pensar en que se tengan ajustes en los precios del kilo de tortilla.
Aclaró que el ajuste de los precios ya será determinado por cada productor de tortilla, ya que los gastos de cada uno es diferente, dependiente del número de trabajadores con los cuente, y actualmente el kilo se encuentra en los 22 y 24 pesos.
Subrayó que existen otros factores como el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que también impactará a los industriales de la tortilla que se encuentran dentro de la formalidad, por lo que el representante del sector insistió en la importancia de que se meta en cintura a quienes operan desde la informalidad.