México, 20 abr (EFE).- La Fiscalía General de la Ciudad de México ofreció este lunes una recompensa de unos 83.000 dólares por información sobre los responsables de la muerte de la estudiante Aideé Mendoza Jerónimo, quien recibió un disparo el 29 de abril del 2019 en medio de una clase.
La joven, quien cursaba la educación media superior en una escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), murió al recibir un balazo durante una clase, según informó en aquel momento la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital mexicana, antecesora de la Fiscalía.
La Fiscalía anunció hoy una «recompensa de hasta 2 millones de pesos (unos 83.000 dólares)» para «quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, identificación y puesta a disposición de la persona o personas responsables de la muerte de la joven»,
Aunque 10 estudiantes y un profesor estuvieron presentes en el suceso, casi un año después se desconoce quién disparó el arma que acabó con la vida de la joven.
Días después del asesinato, la fiscal Ernestina Godoy aseguró que se descartaba la posibilidad de que algún estudiante disparara dentro del salón y se contemplaba la opción de que hubiese sido una bala perdida, debido a que en la zona hay presencia de narcotraficantes y las disputas son habituales.
Pero el 11 diciembre de 2019, los peritajes señalaron que la joven falleció «por una bala perdida disparada dentro del plantel» con un pistola calibre 9 milímetros robada a un policía» de Ciudad de México.
Ese día, la fiscal informó en conferencia que había un detenido acusado del robo de la pistola, pero no había podido ser vinculado con el homicidio de la joven «por falta de pruebas».
Sobre la recompensa, la Fiscalía refirió que sin son más de dos personas las que aportan datos sobre los presuntos implicados, la recompensa se entregará a la primera que haya informado a las autoridades.