Apagones están afectando a la industria en Aguascalientes, pues debido a que la demanda sigue creciendo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) simplemente no se da abasto, previendo que dichas fallas en el suministro de energía eléctrica vayan al alza, sobre todo cuando el Gobierno Federal se niega a apostarle a las energías limpias, cuando hay en el Estado dos parques fotovoltaicos listos para operar.
Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Estado, comentó que “hemos experimentado diferentes apagones en diferentes zonas del Estado, lo hemos visto y nos lo han reportado las empresas establecidas en los diferentes parques industriales, mismas que hemos estado muy en comunicación con la CFE, ellos han tratado de restablecer los apagones de manera inmediata, sin embargo debemos tener claro que la demanda sigue creciendo año con año y las inversiones no van en ese mismo sentido”.
Resaltó que “hoy en día ya se está viendo mermada la capacidad de sobra que solía tener la CFE para atender la demanda del Bajío, prácticamente estamos llegando a los límites y buscaríamos seguir fomentando el que cambien las políticas públicas nacionales con respecto a energías limpias”.
Mencionó que en Aguascalientes se cuenta con dos parques fotovoltaicos que cumplen con todas las normas, sin embargo no están conectados a la red por falta de permisos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Detalló que el parque fotovoltaico localizado en la comunidad de El Garabato en Pabellón de Arteaga cuenta con 250 hectáreas y se encuentra listo para operar, siendo un desperdicio tanto de inversión como de energía, el que la Federación no le dé los permisos correspondientes. Dicho parque se ejecutó con una inversión de 105 millones de pesos; a su vez, hay otro más localizado en Cañada Honda, listo para operar, pero que igualmente carece de permisos.
Añadió que los apagones irán en incremento y sólo con energías limpias se subsanaría esa demanda importante que se tiene de energía eléctrica, “hay que seguir cabildeando los permisos que hacen falta”.