Los apagones que se dieron en Aguascalientes y en otros estados de México corresponden a que el Gobierno Federal no ha querido disponer recursos para el mantenimiento y renovación de la red eléctrica, así mismo la reforma en la Norma, manifestó el presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Eduardo Llamas Esparza.
Apuntó que aun y cuando el Centro de Control de Energía (CENACE) boletinara que la situación era porque se saturaron varias plantas de generación de electricidad en varias partes del país, pero lo cierto es que los apagones son por la falta de inversiones en la infraestructura eléctrica.
Recordó que los apagones se han venido presentando desde hace ya algunos años en el mes de junio, pero en este 2024 se adelantó a mayo, por lo que Llamas Esparza aseguró que se tendrán apagones en los próximos cuatro meses.
El especialista subrayó que los apagones se registran principalmente durante la temporada de calor y el mismo CENACE cuenta con los registros de la demanda y de la producción que se tiene de energía, “están viendo que estamos colgados de un hilito, ¿por qué no realizan un esquema para prevenir el problema?”.
Señaló que precisamente con las fuertes olas de calor la población requiere de electricidad para conectar sus aparatos y disposición de ventilación o refrigeración, lo que provoca una saturación en la red eléctrica.
Por lo anterior destacó que con lo sucedido el pasado martes en gran parte de país las autoridades dan a entender que la red eléctrica no tiene la capacidad, por lo que la sociedad civil organizada debe realizar algo como la utilización prudente de equipos de aire acondicionado y la implementación de energías renovables.
Además subrayó que se debe de contar con sistemas de emergencia o generadores, especialmente en instalaciones críticas indispensables como los hospitales.
Por último lanzó el llamado al candidato y candidatas, para que de llegar a la Presidencia se pongan la pilas en materia energética.